RENTAS MUNICIPALES

INFORMATIVO SOBRE DECLARACIÓN DE CAPITAL PROPIO AÑO 2012


SEÑOR CONTRIBUYENTE:
La Ley Nº 20.280 publicada en el Diario Oficial el 4 de julio de 2008 modificó el artículo 24 del DL 3063/79 en lo relacionado con la forma de declarar el capital propio; las rebajas por inversiones en empresas que paguen patente y al número de trabajadores que laboren en casas matrices y sucursales afectas a patente comercial, en la siguiente forma:
DECLARACIÓN DE CAPITAL PROPIO
SE ELIMINA LA OBLIGACIÓN DEL CONTRIBUYENTE DE PRESENTAR SU CAPITAL PROPIO EN LAS MUNICIPALIDADES, debiendo informarlo directamente al Servicio de Impuestos Internos en el formulario Nº 22 de DECLARACIÓN DE RENTA ANUAL, usando para tales efectos los códigos 645 si el capital propio es positivo o 646 si es negativo. EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS INFORMARÁ A LAS MUNICIPALIDADES DEL MONTO DEL CAPITAL PROPIO PARA EFECTOS DEL CÁLCULO DE LA PATENTE COMERCIAL.
 
SOLICITUD DE CERTIFICADO DE REBAJA DE INVERSIONES PARA SER PRESENTADO EN CASA MATRIZ
Los contribuyentes que deban obtener el Certificado para presentar en la Municipalidad donde se encuentre la casa matriz, para los efectos de rebajar del capital propio las inversiones que ya pagan patente, deberán:
1.  Solicitar en la Municipalidad un formulario denominado “SOLICITUD DE CERTIFICADO PARA REBAJA DE INVERSIONES.” (pinchar aquí)
2.  Adjunto al formulario debe agregar el Balance General al 31 de diciembre de 2011 en el cual deben figurar las cuentas contables en los que se reflejan las inversiones.

3. Declaración jurada simple emitida por la empresa receptora de la inversión en la que se acredite el monto de la inversión realizada en ella, valorada conforme al valor libro al 31 de diciembre del 2011.

Con los antecedentes indicados, la municipalidad otorgará el certificado para rebajar las inversiones.
 
REQUISITOS PARA REBAJAR EN LA CASA MATRIZ , AL CAPITAL PROPIO DECLARADO, INVERSIONES EN OTRAS EMPRESAS QUE PAGAN PATENTE.

1. Solicitar en la Municipalidad un formulario denominado “SOLICITUD PARA REBAJAR INVERSIONES”. (pinchar aquí)
2. Certificado emitido por la Municipalidad correspondiente a la comuna en que se encuentra ubicado el negocio o sociedad.
3. Balance General al 31 de diciembre de 2011.

EMPRESAS CON SUCURSALES EN OTRAS COMUNAS.
Los contribuyentes que tengan sucursales, oficinas, establecimientos, locales u otras unidades de gestión empresarial, cualquiera que sea su naturaleza jurídica o importancia económica, realizarán el pago del monto total de la patente a que están afectos, en forma proporcional por cada una de las señaladas unidades.
La correspondiente proporcionalidad se definirá en función del número de trabajadores que, durante el año declarado, se desempeñaron en cada una de las respectivas sucursales, oficinas, establecimientos, locales u otras unidades de gestión, para la empresa respectiva, sin consideración a la condición o relación contractual con ésta.
Para estos efectos, se considera como tales a los trabajadores de temporada y los de empresas subcontratistas que prestaron servicios para el contribuyente en cada sucursal, oficina, establecimiento, local u otra unidad de gestión empresarial, durante ese mismo periodo, o una fracción de él.
El número de trabajadores por cada unidad se calculará en base al promedio anual de trabajadores que, en todas las condiciones ya señaladas, laboraron durante el año anterior.
Para cumplir con lo anterior, la municipalidad entregara a los contribuyentes un formulario denominado “DECLARACIÓN DE SUCURSALES Y NÚMERO DE TRABAJADORES". (pinchar aquí)
 
El formulario indicado debe ser presentado SOLAMENTE por las empresas cuya Casa Matriz es Maipú y que tengan sucursales, oficinas u otras unidades de gestión empresarial en otras municipalidades del país.
Con la información recibida, la Municipalidad de Maipú emitirá un certificado de distribución de capital propio el cual será remitido a las Municipalidades donde funcionan las sucursales.

PLAZOS PARA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES
Los plazos para presentar las declaraciones son los siguientes:
1.- Declaración de Capital Propio, los que fija el Servicio de Impuestos Internos para las Declaraciones de Rentas Año Tributario 2012.
2.- Declaración de Trabajadores por Sucursales u Otras unidades de gestión empresarial: el 31 de mayo de 2012.
3.- Solicitud de Certificados de Inversiones, para efectos de su rebaja del capital propio: el 31 de mayo de 2012 (sugerida).

SANCIONES:
 
Los contribuyentes que no presenten declaración de sucursales y/o trabajadores dentro del plazo establecido para realizarla, se les aplicará multa de acuerdo a lo establecido en Art. 52 del Decreto Ley 3063/1979, sobre Rentas Municipales. Aplica Dictamen Contraloría General de la República Nº 14.073 del 08 de marzo de 2011.








El Departamento de Rentas Municipales deberá: a) Programar y administrar el sistema de administración, control y cobro de los derechos municipales, por conceptos de actividades comerciales desarrolladas en la comuna. b) Gestionar, tramitar y girar los Permisos, que son aquellas autorizaciones por parte de la autoridad comunal para ocupación de los bienes nacionales de uso público, ya sea en actividades de tipo comercial, propagandísticos u otros. c) Valorizar y girar los derechos de aseo domiciliario. d) Valorizar y obrar los derechos de propagandas en las patentes comerciales y publicidad en la comuna. e) Gestionar convenios de pagos por las morosidades.

5 comentarios:

  1. Muy buenas tardes alguien podría darme información respecto al valor de la cuota del derecho de aseo y cada cuanto tiempo se paga por favor,ya que acabo de enterarme y me preocupe bastante por lo que puedo estar adeudando.


    Gracias espero respuesta.
    g.leon.espoz@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lod derechos de aseo domiciliario, se cancelan en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre de cada año. Para saber si mantiene deuda o se encuentra excento, debe presentarse en el Depto. de Rentas Municipales, Pajaritos N° 2077, 2° piso norte.

      Atte.,

      Eliminar
  2. Hola Buenos dias
    Necesito saber, como debo hacerlo para saber la situacion en que se encuentra un puesto en la Feria Libre de Las Naciones, el puesto es el 53, ya que lleva un año desocupado, y necesito, ver la posibilidad de gestionar un permiso para poder trabajarlo.

    ojala me pudieran ayudar

    quedo a la espera de su pronta respuesta

    Sandra Barrera
    sandrabarrera08@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Dirección de Inspección Municipal, es la encargada de Administrar las ferias libres de la comuna, esta funciona en Av. Libertad 155 y su teléfono es 26776392.

      Atte.,

      Eliminar
  3. que tengo que llevar para sacar patente con la contibilidad 14ter y a que departamento me tengo que dirigir

    gracias

    ResponderEliminar